Rotundo éxito de la Lebaniega Jubilar Bike 2016

No cabe otro calificativo que la palabra “éxito” en esta II edición de la Marcha cicloturista de La Lebaniega Jubilar Bike, una prueba que sin duda se ha convertido en su corta historia de vida como una de las más importantes del País.

Más de 500 corredores participaron ayer en la II Marcha Cicloturista Lebaniega Jubilar Bike, que contó con la presencia de Miguel Induráin, y que fue ganada en el recorrido corto por Iván Santiurde, y en el largo, por Francisco Callejo. Las primeras féminas en los dos recorridos fueron María del Carmen Pérez, y Ainhoa Santos.

Poco antes de las nueve y media de la mañana, tomaban la salida los corredores, después del corte de la cinta en La Serna, en la villa de Potes, por parte de Javier Gómez, alcalde de Potes; Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, y Carlos Hazas, subdirector general adjunto y responsable territorial en Cantabria del Banco de Santander, que fue también quien ya por las calles de la villa lebaniega dio la salida oficial a los corredores. A pesar de que las previsiones meteorológicas anunciaban posibles lluvias, la jornada discurrió con una temperatura fresca, pero agradable para disputar la carrera.

La marcha corta tuvo un recorrido de 109 kilómetros, que discurrió de forma íntegra por Cantabria, con un desnivel acumulado de 2.647 metros, teniendo sus máximas cotas en la ascensión al puerto de Piedras Luengas, así como al Collado de Ozalba y al Collado de Hoz, descendiendo al Desfiladero de la Hermida, para llegar a la meta en Potes, y la prueba larga, de 183 kilómetros, mucho más dura, discurrió por terrenos de Cantabria, Palencia y León, teniendo sus máximas cotas en Piedras Luengas, puerto de Los Picones, y puerto de San Glorio, descendiendo por Vega de Liébana a Potes.

Además de Miguel Induráin, el pelotón contó con la participación de importantes ciclistas ex profesionales como Alfonso Gutiérrez, Fernando Pacheco, Francisco Navarro, José Luís Morán, o Ángel Ibáñez.

En la prueba corta el dominador de la misma fue el cántabro de Castro Urdiales, Iván Santurde, del club Maestre Bikes, que ya iba destacado cruzando el Collado de Ozalba. Tras el iban Hugo Machín y Rubén Merino. Santiurde, entró vencedor en la línea de meta de Potes, con un tiempo de 03.16.02. A tres minutos y medio llegó Rubén Merino, y a cinco minutos, Hugo Machín. La primera fémina en cruzar la línea de llegada fue María del Carmen Pérez, que marcó un tiempo de 04.25.15. Beatriz Santa Cruz, fue la segunda en llegar a meta, a casi quince minutos de la ganadora en categoría femenina.

Miguel Induráin, entró en el puesto 55 con un tiempo de cuatro horas y ocho minutos, en un grupo de corredores entre los que también se encontraba Fernando Pacheco, entre otros.

La prueba larga de 183 kilómetros, estuvo también muy disputada, ya que en la ascensión al puerto de San Glorio, Francisco Callejo, Alfonso González y David Mayo, intentaron escaparse en la subida. Ya en el descenso a Vega de Liébana, Callejo y González, se marcharon de Mayo, y cerca de la línea de meta de Potes, fue Callejo el que dejó a González, para ganar la prueba con un tiempo de 05.25.02, seguido por González, que entró a siete segundos, y de Mayo, a dos minutos y medio del ganador. En la categoría femenina, la ganadora de la prueba larga fue Ainhoa Santos, con un tiempo de 06.27.33, seguida de María del Mar Carneros, con un tiempo de 07.47.37.

Tras la finalización de la marcha todos los participantes disfrutaron de una gran paella, la ceremonia de entrega de premios y sorteo de productos relacionados con el ciclismo, donde se contó con la presencia de los alcaldes de la comarca de Liébana, y responsables de la firma financiera del Banco de Santander.

Con la organización de la empresa SPORTPUBLIC, que contó con el patrocinio del Gobierno de Cantabria por medio de la Consejería de Educación, cultura y deporte y la Consejería de Industria, innovación , turismo y Comercio, Cantur todas en ellas con el objetivo de la promoción de Liébana 2017, y el Banco de Santander dentro de sus acciones del 1,2,3 a correr, fueron los principales patrocinadores de esta 2ª edición, a lo que hay que sumar el Ayuntamiento de Potes, La Mancomunidad de Peñarrubia y Liebana, y la agencia de desarrollo local de Liébana.

Sin olvidarnos de los colaboradores que han hecho posible que esta prueba haya sido una realidad este año: Coca Cola, Dromedario, Agua de Solares, Supermercados Lupa, Kia Numarmotor, Spiuk, Isidoro San Justo, CES, Paellas Angel, Teka, Aspro, G2, El Diario Montañés, Palibex.

Ahora a trabajar para la edición del 2017…… Nos vemos en Potes.

Deja un comentario